Por qué Babylon 5 la rompe

(de http://ogallo.wordpress.com

Este año me dedicaba religiosamente cada sábado a ver Star Trek: Voyager. Al comienzo lo hacía por lo bien que le quedaba el uniforme a Jeri Ryan (f-uertota), pero luego me pegué a la historia y de todas maneras no hacía nada útil los sábados después de almuerzo. La semana pasada, zapeando en los comerciales, me di con la grata sorpresa de que Warner (aparentemente alguna señal del Sci-Fi Channel también) está pasando Babylon 5 desde el primer capítulo. Lo mejor de todo, caí justo en el primer capítulo.

Así que, si no tienen mucho útil que hacer un sábado a las 3 de la tarde y hay una tele cerca con cable que se pueda usar, señor, señorita, joven en edad escolar y universitaria, futuro del país, le pido unos minutos de su tiempo, no vengo a robarles ni a hacerlos sentir mal, sólo quiero que me den la oportunidad de demostrar por qué Babylon 5 es una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos.

babylon5.jpg

Era el amanecer de la tercera era de la humanidad, diez años después de la guerra Tierra/Minbari. El Proyecto Babylon fue un sueño que había cobrado forma. Su meta: prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas podían resolver pacíficamente sus diferencias. Es un puerto de llamada; un hogar lejos del hogar para diplomáticos, trabajadores, empresarios y viajeros. Humanos y alienígenas envueltos en dos millones quinientas mil toneladas de metal en rotación, solos en la noche. Puede ser un sitio peligroso, pero es nuestra última y mejor esperanza de paz. Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon. El año es 2258. El nombre del lugar es…

_b5.gif

Es el siglo XXIII, hace más de cien años la humanidad entró en contacto con los Centauri y su tecnología espacial. Hubo una guerra con los Minbari, se intentó restablecer la paz 4 veces sin suerte, y esta es la quinta. Y aquí es donde nos empezamos a enterar de la historia de Babylon 5. La serie, transmitida entre 1994 y 1998, y escrita en un 82,72% por J. Michael Straczinsky (últimamente guionista del cómic de Amazing Spider-man #471-544), se desarrolla sobre un inmenso arco argumental de cinco años que une a la historia y le da propósito y dirección desde el primer episodio. Lo mejor de todo es que en cada episodio se van revelando pequeñas partes del panorama general, más preguntas, más dudas y más caras de cada personaje. En palabras de JMS:

“Una vez que tuve la estación, empecé a poblarla con personajes, y a bocetar direcciones que pudieran ser interesantes. Saqué mis apuntes de religión, filosofía, historia, sociología, psicología, ciencias (los que no hacían mi cabeza estallar), y empecé a remendarlos todos en un patrón extraño que eventualmente formó una imagen. Una vez tuve esa imagen en la cabeza, apenas supe cuál era el tema principal, el resto encajó en su lugar. De golpe, vi la historia de cinco años entera en un flash, y empecé a escribir notas apresuradamente” (J. Michael Straczynski, 1995).

 

babylon5-11.jpgLa metáfora en Babylon 5 es sutil y discursiva. Al menos la primera vez que vi la serie entera, no identifiqué referencias directas a ningún evento real (o no era capaz de hacerlo). En cambio, sí cogen fuerza los temas de coexistencia de razas diferentes o radicalmente opuestas, la búsqueda del bien mayor y la forma en que choca con el bien del propio pueblo o el bien propio. No por nada los principales personajes alienígenas son políticos, embajadores en perpetua conspiración, esperando su momento para brillar. Los humanos acaban de salir de una guerra que los dejó mal parados, así que su fijación es restablecer la paz para recuperarse. Astutamente, eso deja a una tripulación terrícola de distintos países como el bando neutral, ideal para introducir el elemento de aventura espacial, unir a las naciones de la Tierra, y no meterse en problemas con nadie de verdad mientras tanto.

“En Babylon 5 nada es lo que parece”, diría G’Kar, uno de los personajes centrales de la serie. Los personajes imponentes, invulnerables, tienen más puntos débiles de los que quisieran. Los carcomen los secretos, la vergüenza o el deber que tienen con sus pueblos. Del mismo modo, los más simples pueden esconder capas de complejidad que les ganan puntos con la audiencia semana a semana. Revelar poco a poco esas capas y hacer evolucionar a los personajes son las características más enriquecedoras de la serie. Ojo, si te enamoras de la forma de ser de cualquiera de ellos, los giros y mutaciones de personalidad pueden cambiarte la forma de ver las cosas. El statement, el mensaje de JMS, no está en el capítulo 1, ni en la temporada 1. Al menos no de forma que puedas interpretarlo la primera vez. Es todo un discurso, largo, coherente, y amenizado con rayos láser, naves espaciales y marcianos de todas las formas y colores.

Si tienes ganas de empezar a ver B5 este sábado, te puedes ir poniendo al día conociendo a los personajes:

b5_sinclair.jpgComandante Jeffrey Sinclair: capitán de la estación y héroe de guerra. En la última batalla Tierra/Minbar arremetió contra un crucero de batalla, perdió la memoria 24 horas y cuando despertó la guerra había acabado. Excelente combatiente, tiene la inteligencia para interrogar sospechosos y resolver casos dentro y fuera de la estación.

crew2.jpgLa tripulación: el comandante John Sheridan, sucesor de Sinclair, dinámico, idealista, carismático, algo temperamental, pero siempre llevando las cosas hacia el bien mayor. La teniente comandante Susan Ivanova, dura y fría como su Rusia natal por motivos que se revelan en la serie, en el fondo es leal, valiente e ingeniosa, al punto de ser capaz de tener sus momentos humorísticos sin cambiar de expresión. El jefe de seguridad Michael Garibaldi es todo lo contrario, jacarandoso, dicharachero, calentón, por momentos infantil, es el representante de facto de la clase obrera y  conoce todas las jugadas y recovecos de la B5. El doctor Stephen Franklin es un trabajólico, se sabe que viajaba por el espacio pidiendo jale a cambio de sus servicios (¿posible guiño a la Guía del Autoestopista Galáctico?), es amable e idealista, hasta el punto en que a veces ya no es saludable para él mismo.

122a.jpgLos Minbari: tienen una cresta de hueso en la cabeza, nos destruyeron en la guerra y se rindieron en el último momento. Se han ganado la antipatía de media galaxia y el resto hace como que no los conoce. Son representados por Delenn, una embajadora que demuestra bastante interés en la gente de la Tierra y sus costumbres, aunque nadie se cruza con ella sin creer que se trae algo entre manos. El otro es Lennier, probablemente el personaje más simple de la serie o el que menos o nada conspira, es una especie de monje y discípulo de Delenn.

8750_2.jpgLos Centauri y los Narn: el decadente Imperio Centauri alguna vez conquistó los planetas del régimen Narn. Recién liberados, los narn son representados en B5 por G’Kar, que tiene toda la pinta para ser un villanazo de sci-fi, pero su habilidad diplomática y la verdad detrás de muchas de sus palabras te pueden dejar dudando. Su archienemigo en la estación es Londo Mollari, un centauri que añora los gloriosos años de la República y siente que ha sido colocado de adorno en B5, es a la vez cínico, carismático y divertidísimo, y tiene su corazoncito aunque le disguste admitirlo. Lo acompaña Vir, un asistente bastante ingenuo y con muy poca malicia para ser centauri.

En fin, de Babylon 5 se pueden escribir y comentar miles de cosas, pero la mayoría les arruinarían el gusto de ser sorprendidos por ellas. Podría hablarse de la secuela, Crusade; de los Bee Five, la banda de los actores que hacían de Londo, G’Kar, Delenn, Lennier e Ivanova; de las nueve novelas y tres trilogías publicadas en paralelo, pero lo mejor sería que primero vieran la serie los sábados a las 3 de la tarde en Warner Channel y decidan por ustedes mismos si seguirla o no.

Gallín!

Una respuesta a “Por qué Babylon 5 la rompe

  1. Simplemente …. mi serie favorita ,la veria mil veces .Si hasta tengo un amor platonico …Lennier .Excelente serie¿dije que la veria mil veces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s