Unen canto con humor

Estaba en primaria, probablemente viendo Chespirito o alguno de los dibujos de Karina y Timoteo, cuando vi por primera vez en la tele a un puñado de señores en smoking tonteando en un escenario durante unos 20 segundos mientras una voz promocionaba algún show en algún teatro de Lima. Unos años después el Yorch nos comentaría algo sobre el estilo humorístico de Les Luthiers. Unas cuantas descargas después, y tenía algo más o menos así:

Hay muchas formas de hacer humor. Acá se utilizan los encabezados para hacer reír, lo cual en realidad es útil para enterarse del acontecer nacional de la semana en una hora (o así era cuando se hacía BIEN), o también todas las variantes que incluyan jugarle bromas a la gente común y corriente. Personalmente, siempre he preferido reírme de personajes ficticios y más resistentes al maltrato (y perdurables, sobre todo). Un Elmer Food, una Wendy Janet o un buen Al Bundy me hacen reír más que las jodas de Tinelli. Tal vez por eso me pareció tan refrescante Les Luthiers. Son graciosos, ingenuos y pícaros a la vez, le ponen bastante cabeza a lo que hacen y cargan una artillería de creaciones físicas, musicales y escénicas que no pueden menos que dejarlo a uno con la boca abierta y los ojos y oídos pidiendo más.

A modo de breve historia, el grupo conformado por Mundstock, Rabinovich, Núñez Cortés, López Puccio y Maronna se conformó a partir del manuscrito (literalmente, hecho a mano) de una opereta cómica que Maronna hizo interpretar a sus compañeros del coro de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en 1964. Eventualmente empezaron a escribir y componer sus propios guiones, así como fabricar sus propios instrumentos, perfectamente afinados (de ahí el nombre de luthiers). Durante los 70’s se consolidaron a nivel de Argentina, y para 1980 llegaron a presentar un show traducido al inglés en el Lincoln Center de New York. Su récord de asistencia fue un evento al aire libre que albergó 50 000 personas, y hoy en día llenan el Gran Rex, con capacidad para unos 3 300 espectadores, además de vender los videos de sus shows en francés, inglés, portugués, italiano y español.

Oscar Gallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s