Súbete a mi nube, Nubeluz… su-su-su-sube

Mi viejo y yo hacemos pocas cosas juntos, todas ellas los fines de semana. Entre ellas: cocinar, salir a comer ceviche e ir al cine. Pero mi primer recuerdo de actividades conjuntas padre-hijo viene del año 1990. Se trata de Nubeluz

Yo tenía 5 años, mi papá rozaba los 30 y todos los domingos a las 8 de la mañana estabamos fielmente frente a la tv viendo Panamericana. Yo porque me encantaba el programa y moría por ganarme un misterioso nubecono (hace un par de meses me contaron que estaba lleno de pop corn) Mi papá lo hacia porque tenía que empezar su último día de la semana viendo a Monica Santa María. Almendra tambie´n le gustaba, pero, al igual que muchos peruanos, lloró de pena cuando la dalina de 17 se suicidó. 

El concepto del programa era el siguiente: “no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra “programa” de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en indioma glúfico) llama dalinas; que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir agua, aire y luz” (Fuente: Wikipedia)

Una de las peculariedades y rasgos principales del programa era el uso de un vocabulario especial. Veamos si se acuerdan de al menos 5 de ellas:

  • Glúfico: De “Glufo” (dueño de la nube), relacionado a todo lo referente a Nubeluz (Ejemplo: “tobogán glúfico”)
  • Sófico: Comerciales. Palabra proveniente de Sofía (sabiduría) ya que los comerciales eran mensajes para escuchar. (Ejemplo: “…ahora nos vamos a unos sóficos.”)
  • Dalina: (de “dama linda” o también probablemente de la inversión de la palabra “linda” es decir, “dalin” y la letra “a”) las animadoras del programa.
  • Cíndelas: Bailarinas y encargadas de dar los premios.
  • Golmodis: Bailarines y ayudantes en los juegos a los niños.
  • Nubecinos: Niños asistentes a ver el programa en vivo.
  • Nubetores: Niños que veían el programa en sus casas por TV.
  • ¡Grántico, pálmani, zum!: Palabra para dar inicio a la competencia en los juegos o para comenzar algo, similar a “Preparados, listos, ya!”
  • Nubelina: Era una especie de Dalina que se encargaba de acercar los países donde se emitía Nubeluz, cada país tenía una o dos Nubelinas.
  • Dicolines: Niños que formaban parte del elenco y que realizaban preguntas diversas a los invitados del programa.
  • Mónicos: Los dibujos animados.
  • Tatives: Años.
  • Lúndrico: Maravilloso, impactante.
  • Kositos: Personajes de la escenografía (dos cirros pintados emulando a dos arco iris animados).
  • Flópico: Resbaladizo.
  • Ruckie: Alimento de Glufo similar a una raspadilla, era una pelota de hielo triturado bañada en jarabes de diferentes sabores, dicha pelota de hielo era servida sobre la superficie de un cono de Nubeluz.
  • Flonde: Bebida Glúfica similar a un milkshake.

Otra cosa que me olvidaba: las canciones eran bravazas!

Geniales

Cae

10 Respuestas a “Súbete a mi nube, Nubeluz… su-su-su-sube

  1. “por eso papi,papi,papi deja de fumar,,,cuando me das un beso ya no puedo respirar.”

  2. Me acuerdo de esa noticia. Me acuerdo del noticiero y el rostro de Almendra explicando a los nubetores. No me acuerdo lo que dijo, pero ahora, muchos años luego, siento que aquella mañana y a pesar de los reemplazos y los programas grabados, la nube se llovió.

  3. wao nubeluz! cuanto recuerdo de infancia!

  4. A este post le falta algo:

    http://www.youtube.com/results?search_query=nubeluz&search=Search

    Para todos los nubecinos y gólmodis y cíndelas frustrados allá afuera

  5. Tanto NUBELUZ como el XOU DA XUXA fueron 2 monstruos de la TV a nivel mundial uno brasilero (O GLOBO) y el otro Peruano (Television Panamerica), fueron 2 programas geniales y sobre todo SU-DA-ME-RI-CA-NOS, si SUDAMERICANOS y lo digo con puro orgullo, porque ni siquiera norteamerica puede hacer estos progamas, ni hablemos de Europa, la verdad me hubiese encantado estar en el coliseo Amauta GRITANDO las canciones de nubleuz, tuve la suerte de estar el show de Xuxa en Argentina (canal 11 en aquel entonces, hoy TELEFE), soy Argentino, tengo 29 años y estoy ORGULLOSO hasta el dia de hoy de poder haber visto dos programas infantiles de VERDAD, como se debe, un saludo a todos los hermanos sudamericanos !!!! y apoyemos lo nuestro que es lo que realmente importa !!!!

  6. Woooooa!!!
    Nubeluz….
    Yo era muy pequeño, 4 años aproximadamente…
    q gran programa!!!
    “La naturaleza tiene cosas buenas…”
    Las canciones…..
    Una pena realmente lo de Monica Santa Maria…
    Pero definitivamente mis Dalinas favoritas son ella y Almendra!!!
    Grantico, palmani zum!!!!!

  7. yo tengo la magia yo tengo el control dentro de mi corazon dentro de mi corazon palabras k nunca se olvidaran de esas dos chicas k nosotros viviamos enamorados las dalinas gracias karina y monica por darnos lo mejor

  8. Lo mejor de “Nubeluz” fueron las dalinas (con Móni Santa María hasta la necrofilia sería justa). Pero asombra como un programa tan delirante e inmundo como ese (igual que el de Xuxa) pudo haber tenido tanto éxito a nivel mundial.

  9. era lo bueno ,ahora vemo la misma basura de siempre

  10. Yo creo que el manana es para siempre

Responder

