Chiquita! ¿quién soy yo? A lo tuco tuco, a lo pituco!

Por quince años Risas y Salsa fue imbatible. Tal como lo dijo uno de sus pilares, Adolfo Chuiman… perdón, Papá Chuiman: “teniamos de treina puntos para arriba” no nos ganaba ni los partidos de fultbol”

82-3-c.jpg

Dejando el raiting aparte lo cierto es que en sus buenas épocas Risas y Salsa supo canalizar una característica del peruano tan universal como el cebiche: la capacidad que tenemos de burarlanos de nosotros mismos incluso en las peores situaciones. Y es que cada programa, sábados de 8 a 10, no era otra cosa que una recreación de la situación de los peruanos, de su manera de vivir, de sus gobernantes y sus paltas de toda índole. Esto, sumado a que contaban con un demoledor elenco, hicieron que nadie se despegara del televisor.

Son innumerables los sketches que colmaron Risas y Salsa pero entre mis favoritos puedo mencionar a la banda del choclito, las hermanas defecto, momo y memo, los locos del teléfono por recordar algunos que aun me hacen reír con imaginarlos nomas.

 arkiv_choclito.jpg

Otra de mis partes favoritas eran los musicales al final del programa que casi nunca se aprendian la letra para lo cual el karaoke resultaba preciso. Recuerdo la música (soy generoso) de Bon Jovi sobre una canción de la selección peruana o una de (ayyy) Diego Torres sobre una novia gorda y el colmo de los colmos la version de “Pa los Coquitos” como fondo para una declaracion de amor gay.

Tambien recuerdo Risas y Salsa como una fábrica de frases inmortales. A la de papá Chuimán podemos agregar.

 -hay geste estúpida. -uff, como cancha! (Momo y Memo)

-Atirrin… atirron… atirrun (los locos del telefono)

-a lo tuco tuco a lo pituco, loca (La gaga en la familia defectos)

-Chiquita! no me obligues usar la fuerza bruta (tras lo cual Amparo Brambilla soplaba a Petipan)

-Tu cachetoncito burrrrrrrrr

 Para comienzos del nuevo siglo los comicos ambulantes le dieron el golpe de gracia a la seria que ya languidecía. Una pena pero todo tiene un ciclo, más aun en la tele. Sin embargo la clase perdura más allá de los tiempos. Mi constatacion a eso sucedio este verano en Lima cuando el sufrimiento de un menú horrible que compartía con Gallo y Cae (ilustres colaboradores de puntoretro) se hizo más llevadero mientras veíamos un capítulo de Risas y Salsa. Todo el restaurante andaba en las mismas. Inmortales pues, papá.

Radiopostales8

6 Respuestas a “Chiquita! ¿quién soy yo? A lo tuco tuco, a lo pituco!

  1. recuerdo ese dia del que hablas. la comida era un asco, el calor insoportable y yo estada de espaldas al televisor…eso no fue impedimento de que me c#g$ra de risa)

  2. Pingback: brisasdemarchiquita.com » Blog Archive » Crimestoppers: Stolen Credit Card Suspect (WRCB Chattanooga)

  3. La epoca en que tibieron revista fue la mejor, habia un sketch alucinante del chato barraza donde hacia una parodia de Bruce Lee que se llamaba “Cuy Lee” donde reventaba a un periodista que siempre llegaba a entrevistarlo. uta era lo maas

  4. Yo coleccionaba la revista de risas y salsa.
    Nunca volví a ver mis revistas (snif, snif).

  5. ¿Tenía revista esa vaina? ¿Era tipo Chesu o Magaly TV?

    Yo recuerdo, para fines de los 80, la parte del Burócrata, interpretada por Fernando Farrés. Y de los locos del teléfono, unos chistes buenísimos, que habrá sido de Hurtado, uno de ellos.

  6. La verdad que se trata de momentos inmemorables que han quedado guardados y grabados en el corazon de todos los Peruanos.

    Felizmente a Dios gracias que el actual Presidente tiene en mente reconocer al artista nacional , ya empezó con los cantantes criollos; ojala esto también se haga extensivo a todos los artistas de verdad, sobre todo a los de antaño.

    Para todos ellos mi mas sincero reconocimiento

    y que Dios los bendiga tanto a Ustedes como a sus lindasfamilias.

Responder

