Retro deporte

Una final inolvidable

 

Mi primer contacto con el deporte fue obra de mi viejo. Por ello, el “punto retro” vinculado al deporte estará marcado, en su mayoría, por grandes influencias familiares. La TV también hizo su parte, junto a las aventuras en el colegio, el barrio y, por supuesto, con los amigos. El primer recuerdo que tengo de un estadio es la visita al “Miguel Grau” de Piura, para ver jugar un clásico escolar entre el Colegio Don Bosco y el glorioso Colegio San Miguel. Ese día las lunas de mi colegio terminaron rotas por completo. Allí comencé a darme cuenta de todo el furor que generaba el fútbol en el país. Tenía 7 años.

 

Italia 90 fue el primer mundial de fútbol que recuerdo. Barcelona 92 mi primera olimpiada. El Barza de Koeman y Stoichcov el primer equipo de la liga del cual me hice hincha. El cable, por entonces, no existía, y seguía los partidos por América TV. Los comentarios eran de Luis Puigross y las narraciones de Raúl Maraví (recuerdo su célebre “No se me duerma, no no no no”).

 

Del deporte en general tengo un mínimo recuerdo de las Olimpiadas de Seúl 88. Mi familia entera se levantaba de madrugada –como millones de peruanos- para ver los partidos de la selección femenina de vóley. Lo que tengo más claro es la increíble derrota en el quinto set y las lágrimas de las jugadoras mientras recibían la medalla en el podio. El vóley, sin duda, fue el último deporte que me dio satisfacciones, casi irrecordables, pero recuerdos gratos al fin y al cabo.

 

La relación del peruano con el deporte en general siempre ha sido estrecha y llena de sinsabores. Somos un país pelotero por excelencia y alguna vez hemos gozado con los triunfos que el fútbol nos dio. Alguna vez hemos clasificado a los mundiales y también alguna vez hemos estado bien considerados en estas experiencias. Al peruano no se le puede desligar del fútbol, no señor. El pasado nos llenó de gloria, pero también nos dio duras cachetadas. El punto retro deportivo tratará de poner frescas aquellas fechas.

 

Y para ustedes: ¿cuáles son sus recuerdos más gratos o ingratos del deporte en general?

 Aldo Chávez.

3 Respuestas a “Retro deporte

  1. Definitivamente lo de Seul con las chicas del voley fue alucinante, ver Campeonar a Alianza en Talara contra el Torino, otra emociòn muy grande, la locura en mi jato con los tres goles de ayer contra Uruguay por la Copa America, no tiene precio.

    Mi teoria es que cuando Perú gana un Martes, el país se despierta el miercoles con otro semblante….es un Perú más feliz.

  2. yo veía con mi abuelo los partidos de la liga comentados por piugros. en el barza de esa época también jugaba romario. extraño a mi abuelo.

    mientras italia y brasil jugaban la final de usa 94 yo jugaba futbol en la calle con mis amigos. sólo vimos los penales en la cochera de un vecino que estaba haciendo su parrillada. inolvidable

  3. Recuerdo muchas cosas de Seul 1988, entre ellas las inyecciones que me ponían y cuando los niños del jardín fuimos enbanderados al Jorge Chávez, Septiembre de 1988.

    Yo también me hice hincha del Barça de Cruyff, recuerdo que el 4 retransmitía de Bandeirantes y estos retransmitían de un canal catalán que tenía una animación de un hincha blaugrana, que luego el 13 copió como Globalito. Por cierto, una de las cosas que más recuerdo de ese fútbol madrugador es la canción de El Último de la Fila que ponían como cortina.

    Global, el auténtico canal del deporte. Sin embargo, cuando existían las liguillas y todo eso, estas eran del 9, el canal con sentido, que también pasó la Copa Libertadores hasta 1991. El narrador era Luis Isuzki y su última narración fue una definición del segundo campeonato de 1990… ¡jugado en Enero de 1991! La “U” ganó ese día con gol de Martínez y fue una de las pocas noches en las que la gente prefirió ver otra cosa que no sea Natacha.

    Qué genial este blog, ya no me lo pierdo, adiós!

Responder

