La Trilogía del Fatality: Mortal Kombaaaat!!!

Mortal Kombat es, como Star Wars, El Padrino, ¿Y dónde está el policía? o los discos de La Liga del Sueño. Sólo se puede medir en función de trilogías. Pueden existir todas las variantes, secuelas, precuelas, spin-offs, primos-sobrinos-segundos-políticos del que le vendió el cachito de la lotería al protagonista de la segunda, pero las tres primeras partes son las fundamentales y únicas dignas de consideración por los académicos del hoy y el pasado mañana.

mortalkombat000.png
¿A que no se te hache achí?

Principiemos por el comienzo. El Mortal Kombat apareció en 1992 como un juego para arcade, PC y consolas (SNES y las de Sega). Constaba de 7 personajes para el usuario, dos jefes, un ninja secreto (Reptile) y un error de programación que hacía aparecer a Ermac, el ninja rojo. La segunda entrega tenía a 12 luchadores, dos nuevos jefes y 3 oponentes secretos. Éste era el Mortal Kombat enchulado. El doble de personajes, nuevos poderes para los clásicos, más ninjas con poderes y armas especiales y más y más salvajes fatalities. Por último, la primera versión de MK3 trajo apenas 14 jugables, 2 jefes, un jugable secreto y un contrincante oculto. John Tobias y Ed Boon, creadores del juego, se reivindicaron un año después, en 1996, lanzando Ultimate Mortal Kombat III (26 jugables) y Mortal Kombat Trilogy (32), dependiendo de la plataforma. Con estos dos recopilatorios se cerraba la obra del videojuego más sangriento, controversial, divertido y con uno de los staffs más variados e interesantes de los noventas.

mortalkombat015.pngumk3001.png
De 7 a 26 en 3 años, con una fórmula impecable
(excepto para el personal que limpiaba los escenarios de lucha)

A la fecha existen cerca de 16 títulos con el nombre Mortal Kombat en ellos, todos aparentemente dentro del cánon, pero de ninguna forma parte de la historia central. Para que un juego con las siglas MK sea un MK hecho y derecho, debe contar con las siguientes características:

  • Debe ser un juego de lucha.  En MK hay dos reinos en conflicto y su destino sólo se resolverá en un torneo que reúna a los campeones de ambos reinos. Así que cuernos para la serie animada, el Mythologies, Sub-Zero, Shaolin Monks y cualquier variante de plataformas.
  • Debe utilizar personajes digitalizados. MK se caracteriza por un realismo visual que sólo logra, además del uso industrial de sangre, con imágenes de actores reales, en su mayoría gimnastas o artemarcialistas, que ejecutan todos los movimientos y poses del juego. No importa que el mismo tío haya sido todos los ninjas y Johnny Cage a la vez, se veía real. A partir del Mythologies y MK4, sólo tuvimos versiones 3D de los personajes, que parecían muñecos de plástico en comparación al Trilogy.
  • Un luchador, un proyectil. ¿Alguna vez les ha parecido injusto que E. Honda, Balrog o T-Bird no tengan poderes como los de Ryu o Sagat? ¿No era esa una de las principales razones para dejar de utilizar a estos personajes? En los MK cada personaje tiene asignado un poder proyectil (emisión de cualquier objeto o cuerpo de energía que dañe al enemigo al contacto), con el fin de homogeneizar la lista de habilidades y no poner a ningún luchador en desventaja significativa ni de cerca ni a distancia. Del mismo modo, todos tenían la patada giratoria, el barrido y la llave para lanzar al rival por los aires.
  • Las armas son parte del estilo de determinados luchadores, y les van bien. Otros tienen características fisiológicas especiales o manipulan las fuerzas de la naturaleza, pero es parte de lo que son. Peleadores a mano limpia como Goro, Jax, Liu Kang (patada limpia), Johnny Cage, o el dios del trueno Rayden, no tienen razón lógica para utilizar arma alguna por encima de su estilo particular de lucha. Cuando ya el juego ya estaba bien balanceado, asignar un arma a cada uno fue como ponerle cohetes propulsores a R2-D2.

En fin, esto no quita que los juegos derivados sigan teniendo sus atractivos, pero prefiero no verlos como más que spin-offs de menor nivel. El Mortal Kombat Armaggedon (PS2) ya incluye 64 personajes, modo de creación, varios mini-juegos y extras. Y se dice que para el 2008 también se avecina algo bastante bueno. Será cuestión de esperar.

Oscar Gallo.

28 Respuestas a “La Trilogía del Fatality: Mortal Kombaaaat!!!

  1. ¿por qué habían 2 sub-zero?

  2. Porque el Sub-Zero, original y villano, muere a manos de Liu Kang en la película. Sub-Zero con cicatriz es bueno, hermano del otro y miembro del mismo clan (los Lin Kuei, enemigos mortales del clan de Scorpion). Luego los tenemos juntos porque entre Shao Kahn y Shang Tsung resucitan a Raymundo y todo mundo.

    Técnicamente esa información estaba en los manuales, pero eran escasísimos en el país, yo me enteré años después, sacando las historias en el MK Trilogy de PC.

  3. MK que buen juego caramba, recuerdo que me gastaba todo mi dinero en ese juego. Nunca aprendí como hacer todos los Brutalitys, Animalitys, Friendships y Babalitys pero poníamos un clave al principio del juego que nos permitía hacer todo eso con solo un botón. Yo he jugado la mayoría de versiones para Super Nintendo y sólo una para PS pero me decepcionó

  4. No no no ! Lo de Sub-zero te lo explico:
    El Sub-Zero original ( de MK 1 y Mithologies ) muere en MK1. En UMK3 no tiene una historia clara, pero obviamente lo pusieron como una especie de “Sub-zero” de MK2 ya que el de MK3 es diferente. Al parecer, volvia el sub-zero original sin un pretexto claro.
    Ya en Mk6 se descubre que Noob Saibot es en realidad el Sub-Zero original resucitado por Shinnok ( lo cual tendria sentido en el arghumento, pues este SUb-zero lo derrota en MK Mithologies, que es antes de Mk1, y por lo cual seria obvio que Shinnok quisiera controlar a tal guerrero).
    En MKT , la historia de Noob cuenta de que es un espia de un dios caido llamado Shinnok… y en MK4 sale como char escondido, lo cual lo hace mas llamativo el misterio tanto de Noob como de Sub-Zero original.
    Claro, obviamente da confusion al ver MKT de PC,. PSX y Saturn, pues hay 2 subzes y un Noob ; pero bueno, en esa version hay 2 Kanos, 2 Jax, etc…
    EN N64 queda mas ordenado, pues el Subzero de ahi se supone ser el de MK3.
    ¡ que enredo, no ?

  5. Por cierto el sub-zero original muere a manos de Scorpion en la linea del juego, Liu Kang solo lo mata en el film.

  6. Hola ! les dejo una historia q les va a abrir los ojos quieren ?

    Bueno la cosa es , Sub zero ( Classic ) , es enviado a una mision , fue enviado por no me acuerdo quien , a todo esto el tipo q lo envio a esa mision tmb havia mandado a otra persona que era scorpion por si la primera fallaba entonces q paso ?, Sub zero , no fallo le salio rre bien todo pero … scorpion no podia fallar entonces q hace , lo ataca a Sub zero , a todo esto Sub Zero Muere , y q pasa ? Sub Zero ( RETORNA ) pero como quien ? … NOOB SAIBOT , noob saibot es tomado por una corte de sobra q lo hacen como el mienbro oficial , ese elegido como la Sobra suprema, y desde entonces Noob saibot se quiere vengar de scorpion ,
    NOOB SAIBOT = TOBIAS BOON
    eso son los creadores de MK

  7. Bueno otra historia mas , Sub Zero … Que pasa q no aparece en ( MK3 ) osea Mortal Kombat 3 , APARTE DE LA HISTORIA , no TENIAN EL FORMATO DEL NINJA FEMENINO Y NINJA MASCULINO , osea los personajes aparecen Noob Saibot ( q es cano ) pero sin poderes ( Milena ) pero noce q honda es la misma q UMK3 … Bueno volviendo a Mk3 … Sub Zero es matado en un combate por Liu kang , entonces el hermano ( Sub Zero desenmascarado ) … q seria el hermano menor Escapa del Futuro , porq un tipo transformo al Clan ( q era formado por Cirax , Sextor , Smoke , Sub Zero )… Entonces todos fueron Atrapados ecepto SUB ZERO y Smoke , pero justo en ultimo momento smoke fue atrapado y Convertido en la unidad cibernetica asecina , pero q paso ? … Sub Zero RETORNA AL PASADO ! … y las UNIDADES CIBERNETICAS LLAMADAS CIRAX , SEXTOR , SMOKE son enviadas para capturarlo a Sub Zero , o para derrotar a KANH no me acuerdo bien

  8. Es por eso, damas y caballeros, que es importante leer los comentarios anteriores antes de redundar datos.

    Y a estas alturas no saberse lo de Noob Saibot exige multa (o aseCinato).

  9. si porque se hicieron 2 zubzeros ? porfa contestenme

  10. si kiero saber todos los poderes de mortal kombat 4 en mi compu son 2 para atras y patada abajo como es ? porfavor llegense a mi correo porfavor es urgente q me digan aun ke sea un truco ! asta pronto ” el vicio del mortal kombat “

  11. La historia de los dos Sub-Zeros ya la respondieron en comments más arriba. Sobre las técnicas, busca en http://www.gamefaqs.com o http://www.gamespot.com, ahí deberían estar todos los manuales necesarios. Provecho.

    (Obviamente, si has dejado un comment acá pidiendo algo, vas a regresar por la respuesta y no tendré que irme hasta el panel de control y buscar tu mail, ¿verdad? ¿Noscierto, o no?)

  12. de que país son ustedes ah?

  13. hola soy leo y digo quieren trucos yaaa ablen y diga en esta pagina

  14. Si,hay una historia de los 2 sub-zero pero…seamos realistas…yo creo que querian cambiar a sub-zero en mk3,…pero a nadie le gusto la idea de que no halla “ninjas” a los que todos queriamos..como scorpion,reptile,smoke,noob saibot,sub-zero, asi que en UMK3 agregaron de nuevo a los ninjas,y tenian que inventar un argumento para que exista nuevamente el sub-zero ninja como en mk1 y 2…..

    Les queria preguntar si alguien sabe de donde puedo bajar el umk3 arcade para mame o algun emu,por que baje el 1 ,2 y el 3 , pero el umk3 no lo encuentro…solo las versiones de snes y versiones caseras…pero no el arcade :'(

    por ultimo…es cierto..desde mk4 el juego cambio y en mi opinion hoy por hoy esta muerto….y los nuevos personajes que han creado ultimamente DAN ASCO ,que termine la saga..que demasiado la han llevado a la ruina ya….. en mk1 ,2(sobre todo con el 2) enfrentar a jefes como kintaro en el escenario donde cuando el boss te golpeaba todos alentaban ,era lo maximo…..saludos…

    mi correo por si quieren hablar…

    robertogoenitz@hotmail.com (si ,no se enojen,goenitz es de kof96..me gustan muchos juegos de lucha =P) saludos..

  15. hola a mi se me hace triste lo de liu kang por que fue asesinado por el echisero sangh su.por sus propias manos (del echisero)ahora sale como zombi no me gustava como era en la parte de juego de dedly ad.fue torpe al no defenderse bien….salu222

  16. hola…. me canta MK1, MK2, MK3, UMK3, MKTRIL Y armageddon

  17. como se hace el fatality de jony cage cuando se abre de piernas y te destrosa los pies y como sacas a kitana en modo story mode

  18. ¿Alguna versión en particular?
    En todo caso, no tengo idea. Llevo demasiado tiempo sin jugar ningún MK. Te recomiendo revisar acá http://www.gamefaqs.com/search/index.html?game=mortal+kombat&platform=0.
    GameFAQs no tiene pierde.

  19. regala algo de mortal comba y un play station 2 y xbox, direcion progreso 1317 porfa si pueden train 2 para mi amigo

  20. COMO ASER PARA CAMVIAR DE PESONAGE
    DE VARACAS A OTROLUCHADOR

  21. alguin de ustedes me puede enviar todas las fatalidades de MK

  22. quisiera que me hicieran el favor de darmes las copias de los fatalities de mortal combat trilogy estoy aprendiendo a jugar y quisiera saberme los fatalities gracias

  23. quisiera que me hicieran el favor de darmes las copias de los fatalities de mortal combat trilogy estoy aprendiendo a jugar y quisiera saberme los fatalities gracias
    enviarlos a mi correo elunico04@hotmail.com

  24. Has caído en un error, sabías que con E.Honda se gano un torneo en japon (onde todos los frikis de la epoca jugaban a full eso en las arcadias) en una final contra un Zangief? Busca videos de pro´s en el tubo sobre SF2 que de verdad los mas telas son los que disparan un proyectil… na mas que decir.

    PD.:
    Yo juego con E.Honda en las arcadias aún y mis patas pierden con ryu y ken :D

  25. Pingback: Cinco blogs para el BlogDay 2009 « Oscar Gallo Presenta…

  26. demen las claves de mortal k porfa asta orita enpieso a jugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s