Cásate conmigo

grafico1.jpg 

 

El matrimonio es una institución fundada, particularmente, por la iglesia católica. A todos nos han contado y hemos vivido en carne propia el amor y odio de nuestros padres. Sin embargo, acaso hemos pensado alguna vez en cómo será casarse en la sierra peruana. ¿Cuál es el significado de esta fiesta en los andes?

 

Desde muchos años está fundada una tradición que no muchos estamos dispuestos a cumplir. Para los habitantes quechuas del Perú, el compromiso viene hacer como un ensayo de lo que será la vida en el matrimonio. O sea que cuando te comprometas con un(a) quechua apenas le pidas la mano tendrás que asumir tu papel de casado y hacer méritos para que tus futuros suegros te acepten. Aunque te parezca mentiira, esta tradición no es de hoy.

 

Nuestro Perú al ser un país multicultural mezcla lo indígena con lo español y de esa fusión nacen costumbres que nos parecen extrañas, pero que en su debido momento debemos tomarlas muy en cuenta.

 

A manera de ejemplo: Si Giovanni decide casarse con Rosa Mamani, natural de la sierra peruana, deberá, en primer lugar, vivir con los padres de la novia (que cosa para fea). No contento con este castigo, también deberá ayudar en la rutina domésticas haciendo la limpieza y demás trabajos que le demande su futura familia política. Aunque usted no lo crea (De Ripley), esto no sólo es para molestar sino para comprobar la idoneidad de Giovanni.

 

Sin embargo, en estas costumbres no todo es malo. Para suerte de Giovanni, no se puede casar hasta que no haya fecundado, al menos con un hijo, a Rosa. Los padres con esto comprueban la fertilidad de su futuro suegro, ya que en regiones como los andes peruanos es muy común tener más de cinco hijos.

 

Toda esta tradición del pre-matrimonio es conocido en la sierra como SERVINACUY.  Pasados varios años, por fin,  Giovanni y Rosa se pueden casar. Los gastos son asumidos por los padres y padrinos de ambos lados.

Con todos estos pasos y sacrificios, ¿te casarías con una Rosa Mamani?   

Eduardo Venegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s