“el balón es mi mejor amigo”

cuando nadie, al menos los de mi generación, conocía el término anime. cuando a muy pocos les fascinaba aún el fútbol. cuando todos creían que sólo los superhéroes podían volar y los malabaristas hacer piruetas, cuando el fútbol se caracteriaba por ser un deporte practicado sólo por seres de carne y hueso, aparecieron los supercampeones

el misterio duró todo un verano (el del 93, inolvidable). los peruanitos esperábamos el estreno en panamericana de los mentadísimos campeones. teníamos las imágenes de los avances en el cerebro y nos las sabíamos de memoria. finalmente, uno de los mejores sábados de mi vida durante la transmisión de nubeluz estrenaron la que iba a ser la serie de culto de miles de chibolos a lo largo y ancho del territorio nacional.

los supercampeones estaban listos para hacernos vibrar pero nosotros no estábamos listos para ver partidos de 30 episodios de duración, el tiro de remate, a un niño que se salva de un accidente por su balón, a un centro delantero brasileño que nunca existió en la realidad, a que niños japoneses de 10 años jueguen mejor que pelé y maradona juntos, a canchas de fútbol de 30 kilómetros de largo por 13 de ancho. a kazuo y mazao hacer el huracán en el cielo y ver a benji price taparse una pelota de beisbol. era demasiado.

la inverosimiloitud de la serie era su principal atractivo (imagínese a niños japoneses con apellidos como kalahan, harper, mason, price y johnson), pero también había aventura (como enfrentarse al abusivo de steve hyuga), amor (como el que sentía patty por oliver), drama (como la lesión de benji), mentiras (como la de roberto: te llevo a brasil) e idiotez (como la de bruce).

los personajes que recuerdo son (en realidad me acuedo de todos, pero me da flojera hacer la lista):

oliver atom: la frase célebre que le otorgó “la esfera del dragon de oro” por la mejor actuaciónen una serie de animación: “el futbol soccer es mi sueño”.

benji price: mayor azaña: taparse un puntazo desde fuera del área de un jugador alemán con los ojos cerrados.

 tom misaki: (al fin un apellido ponja): mayor azaña: habr jugado en todos los colegios de japón.

steve hyuga: capaz de dejarte hematomas hasta en los lugares menos esperados. ¿azañas?, varias: matar a un halcón de un pelotazo después de haber atravezado una ola; todo esto descalzo. hacerle un hueco a la pared con el tiro del tigre. anotarle a benji desde fuera del área.

richard textex: proveniente del dojo cobra kai de donde fue expulsado por no querer cortase el cerquillo. mayor azaña: haber reemplazado a benji una vez en la selección juvenil de japón.

andy jhonson: el papi de la serie, millonario y popular. rompecorazones, sobre todo el suyo. mayor azaña: jugar 90 minutos con un soplo en el corazón que parecía vendaval.

kazúo y mazao korioto: estos gemelos muelones eran el terror de los cielos (como si josé quiñonez y jorge chávez hubiesen tranajado juntos). mayor azaña: el huracán en el cielo: kazuo se pone de espaldas en el suelo y expulsa a su hermano (algo así como la pose de la catapulta) hacia el cielo, ya en la estratósfera, mazao, hacía de las suyas.

y después de 356 episodios acabó el partido.

mauricio b.

16 Respuestas a ““el balón es mi mejor amigo”

  1. hicieron un remake q hasta hace poco lo pasaban en cartoon network y america, cuando estaban en el primer partido de Corea-Japon 2002 terminó la serie. Creo q todos los q vivimos supercampeones de chibolos alguna vez hemos querido hacer alguno de los tiros o al menos llevarnos a todo un equipo haciendo paredes al estilo oliver-tom

  2. yo preferí siempre a Misaki. era el único que para mi podía hacerla en la vida real sin exagerarla demasiado.

  3. Me gustaba todo de supercampeones menos esperar 3 o 4 capitulos para que lleguen de un arco a otro.

  4. esta es una de mis series favoritas!!! y mi personaje preferido era Oliver, es que tenia todo: el talento para el futbol, un buen amigo, un buen hijo..no lo pudieron hacer más perfecto??? jaja!

  5. Newpi, Newpi ganará, Hurra, hurra, ra-ra-ra.!!

  6. oliver era lo máximo…..

  7. cuando cartoon network va a pasar el final … yo siempr e visto y sigo viendo en ATV suprecampeones … siempr meacuerdo del balon de oliver le mando a benji retandolo desde lo alto de un cerro y el la tapo

  8. hola a mi me encanta supercampeones pero esto es mas porq yo tengo dos hermanos hombres y antes estaba obligada a ver lo q quiseran,jeje mayoria gana. pero de tanto verla me gustó. Aunq en realidad me parecía demasiado teatro eso de q corrieran y corrieran pa meter un gol, como si la cnacha fuera interminable. ahhh pero lo q más me encantaba era ver a los hermanos koriotto hacer sus goles espectaculares. ahhhh y por supuesto, creo q como mujer, me gusto mucho más la parte en que ya son unos jóvenes,aunq creo q allí le falto incluir un poco más de romance.

  9. los únicos dibujos animados que he visto en vida… sin lugar a duda los mejores.

  10. Sólo 3 cosas pa tener en cuenta:
    1ra : No me gusta el futbol …. 2da: No se como diablos pude soplarme tooooodos los juegos(especialmente los k duraban como mil kinientas horas)….3ra: Definitivamente “SUPER” Campeones!!!!!

    Pd: estoooooo……y …Caballeros del Zodiaco?

  11. “los únicos dibujos animados que he visto en vida… sin lugar a duda los mejores.”

    Si son los únicos, ¿cuánto tiempo te tardaste en rankearlos como los mejores?

  12. Bueno, yo nunca wa olvidar la estrategia de la jaula… las increibles atajadas de Benji y, sobretodo, el uso increible de los tiempos durante los partidos. Definitivamente, son una cátedra del suspenso. Pero, sobretodo, los supercampeones son los precursores de MATRIX, con sus saltos espectaculares y movimientos increibles. Palmas…

  13. La serie es extraordinaria!!! aunq así como dicen algunos coments, me gustaría ver el final de la serie.

  14. Andy: “rompecorazones, sobre todo el suyo” JAJAJAJAJAJAJA!

    Eso de roberto era un reflejo de la realidad, sobretodo con lo que pasó con Jean Ferrari.

  15. loxtraordinaria serie sin embargo creo que a steve hyuga debieron darle algo mas digno que solo empatar a oliver en la final, debio ganar, asi no vale…

  16. la neta mi vida es el futbool
    es loq mas me gusta aser
    lo juro es mi vida
    este es mi metroflog
    pero q solo lo visiten si aman el fut mas q su vida
    ok
    http://www.metroflog.com/loko-34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s